¿Y…dónde está Pablo Amilcar?

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros fue precandidato (aunque digan que no) a la gubernatura del Estado de Guerrero. Hizo campaña (lo niegan) con decenas de espectaculares. Tanto que hasta fue impugnado ante el IEPC.

Antes, fungió como delegado federal y anteriormente fue coordinador de los diputados locales.

En el presente va como diputado federal por el distrito 04 de Acapulco. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (el lunes a las 4 de la mañana) lo exoneró de su falta de comprobación de gastos. El INE lo había inhabilitado para participar en este proceso electoral.

Pablo Amílcar como cualquier actor política busca evitar quedarse fuera de los espacios a los que tiene derecho dentro de su partido, Morena.

Y a Pablito no se le ha visto en ninguna marcha (2, Chilpancingo y Acapulco) o mítin (en sus recorridos por la entidad) que ha impulsado (antes y después) el suspendido candidato a gobernador, Félix Salgado Macedonio.

Para un lector político común deduce que Salgado Macedonio es el candidato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Incluso es más estimado que el jefe político de Félix, Ricardo Monreal.

Se puede percibir que existen 4 grupos o corrientes fuertes al interior de Morena. 1) Ricardo Monreal 2)Marcelo Ebrard 3)Claudia Sheinbaum y 4) René Bejarano.

¿Por qué es mas apreciado Félix en lugar de Ricardo?

El enigma se resuelve en la disputa del municipio de Cuauhtémoc en la ciudad de México. El presidente municipal era Ricardo Monreal y deja el espacio para irse al Senado a Néstor Núñez. Hace un mes, aproximadamente, se confrontaron el grupo de Monreal y el de Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, para encabezar la planilla de esa demarcación. Se dijeron de todo, y finalmente, triunfa este último grupo.

Monreal es cercano, pero no tanto a AMLO. Félix, si que es de las preferencias del presidente, desde la mañaneras lo ha defendido.

El grupo de Pablo Amílcar es de tres personajes. Su hermana, Irma Eréndira, secretaria de la Función Pública; (su esposo) John Ackerman -quien es asesor- y el mismo Pablito. Puede ser importante, pero sin experiencia política, tampoco como grupo o peso político.

Félix y Pablo buscaron la candidatura a gobernador de Guerrero. Desde octubre de 2020 se destapó quien era delegado. El mismo presidente le orilló: o se queda como funcionario o es candidato; no, ambas, sentenció. Pablo a inicio de octubre de 2020 renuncia a la delegación federal y a finales se postula. En febrero de 2021 el Comité Nacional se reúne para anunciar que Pablo sería el candidato. Félix lo impide con una concentración en las oficinas de Morena en la ciudad de México. Esta movilización, deduzco, fue apoyada por el mismo poder ejecutivo federal.

La guerra sucia de supuesta violación y presunto acoso sexual de Félix, se insiste, proviene del grupo de Pablito. También la violación a la comprobación de gastos a la precampaña.

A la inquietud ¿quién promueve el tema INE? se resuelve con esta contestación.

John Ackerman fue el encargado de vigilar y “poner” a 4 nuevos consejeros electorales. En total son 11, así que con el poder que tiene tanto Morena como Ackerman sugieren a consejeros qué hacer. Y les indicaron “cerrarle o presionar” a Félix, simplemente para negociar. Porque ya se siente gobernador y quiere poner solo a su gente en otros espacios.

Abelina López, es precandidata a presidencia municipal de Acapulco por Morena y es gente del grupo de Bejarano. Esto quiere decir que se abrió el ostión.

Pero no con el grupo de Pablo Amílcar. Este no se ha presentado a ninguna marcha o mitin. Y sí, apoya a Abelina. Es decir, van juntos como equipos la familia de Pablo y Bejarano, contra Félix.

La conferencia de apoyo de Pablo a Abelina se dio un día después de la marcha en Chilpancingo. Fue jueves santo, a las 10 de la noche. Y ninguno de los participantes del grupo local de Pablo como los diputados Moisés Reyes Sandoval y Marina García Guillén dedicaron una sola palabra al tema Félix.

En otras palabras. ¡Hay tiro! La confrontación es interna, entre morenistas. Pablo no estás en las marchas o mítines; pero aparece en conferencias en apoyo a diputaciones o presidencias municipales.

También podría interesarle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *