Universitarios regresan al poder estatal

Que se haya conformado un gabinete paritario en el gobierno de Evelyn Salgado Pineda (igual número de hombres y mujeres) sencillamente se está cumpliendo con la ley. Y…, sí, es la primera vez en esta condición.

Escribo que regresan universitarios guerrerenses al poder porque ya lo vimos en el gobierno interino de Rogelio Ortega Martínez. Entró de “bomberazo” a la salida de Ángel Aguirre Rivero a raíz de los lamentables suceso de 43 estudiantes desaparecidos en 2014.

Los universitarios estuvieron dos años en aquella ocasión. Hoy, es de esperarse sean 6.

Muchos de estos universitarios han realizado trabajo político en un partido político  y en la universidad, y, poco trabajo de investigación, e incluso docente.

Hay un caso excepcional en la Secretaría de Protección Civil con el doctor Roberto Arroyo Matus, quien además de ser un profesional de la ingeniería en su práctica diaria como docente e investigador, también es investigador. Es un doctorado integral.

La descripción de integral es que ofrece clases (docente), es investigador porque publica textos científicos y es, por si fuera poco, perito en su área.

Otra excepción es el doctor Ángel Almazán Juárez, con investigaciones actualizadas para el medio ambiente, docente y defensor de los recursos naturales.

Que haya repetido Eduardo Loria en la Secretaría de Contraloría y Transparencia lleva el mensaje acuerdo entre el que se va y el que llega.

Otros universitarios son, por ejemplo, Saúl López Sollano quien ha realizado política en la universidad y en un partido político. Se queda como Secretario de Gobierno. Aidee Ibares Castro, docente en la universidad y formada en el área médica en Cuba, será la Secretaría de Salud.

Jorge Peto Calderón ha realizado política sindical, y en la administración universitaria. Docente.

Marcial Rodríguez Saldaña, ex rector, con posgrado en Francia, docente. Y ex presidente estatal de Morena. Se va a la Secretaría de Educación.

Se supone que la academia será el sello de estos personajes en la administración de la cuarta transformación en Guerrero. De cumplir con las expectativas que espera la sociedad se confirmará que es el momento de los posgrados en la política.

Como en la vida diaria recuerdo una secretaría, en la administración académica pasada, donde era obligatorio demostrar experiencia pues se trataba de firmar documentos donde se hacen caminos y edificios o se construyen zonas residenciales; pues bien otro de sus colegas de profesión docente y que ya había sido director en el municipio de Acapulco, me dijo que el nuevo secretario con grado de doctor (realizado en España) nunca había sido responsable residente de, por lo menos, una casa habitación. Era un académico de gabinete (así se les dice a quienes realizan investigación y su referencia son libros) con cero experiencia real con una construcción. Cuando tuve oportunidad de preguntarle cómo es que llegó a ser Secretario, me contestó, «a un gobernador no le puedes decir, NO».

Platón planteaba que los filósofos deberían ser gobierno porque presentaban varias cualidades, entre ellas: piensan, sensibilidad y preparación.

Con más tiempo en la administración confirmaremos realmente de que están hechos los políticos universitarios. Se construyeron con verbo o demuestran capacidad.

También podría interesarle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *