Trife; candidatura a Félix, sí

Lo interesante de la ratificación del INE para quitarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio fue el cambio de postura de una consejera electoral.

La anterior votación fue de 7 a 4 contra Félix. Ahora 6 a 5.

En su turno el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por mayoría, decidió regresar el expediente al INE, con dos señalamientos: confirma que hubo irregularidades en Morena y que esa institución debe sancionar de acuerdo a la falta cometida.

Señalo que en la próxima sesión de TRIFE le devolverá la candidatura a gobernador a Félix.

Estos son mis argumentos: a) El presidente del Trife, José Luis Vargas, en últimas resoluciones han sido a favor de Morena y en declaraciones públicas ha sostenido que debe registrarse a Félix como candidato a gobernador. b) El cambio de opinión de una consejera avizora un probable cambio de algunos magistrados y c) la sugerencia del Trife de valorar la sanción no se cumplimentó. Especificó, sin decirlo, explícitamente, que era exagerada la cancelación del registro a gobernador. Estaba por sanciones, pero NO por quitar candidatura.

El INE está vedado a aplicar sanciones. Le corresponde al Trife. Y como se va a devolver es altamente previsible regresarle la candidatura a Félix.

En medio de este embrollo político mediático se queda bajo sospecha la credibilidad del INE.

En estos momentos se ha desatado, en la opinión facebookera, la duda sembrada de que el INE es parcial. Que no es árbitro. Y la orientación proviene del mismo poder ejecutivo federal.

Si el Trife resuelve contra el resolutivo del INE, de sospecha pasa a confirmación y los resultados que lleguen a ser negativos para Morena serán impugnados mediante movilizaciones.

Bajo este escenario, y con el supuesto triunfo de Morena en el poder legislativo federal, podría desaparecer el INE o sería modificado a modo del partido que se encuentra en el poder.

Y de ser así, ya no habría contrapesos políticos. Este es el riesgo. Arribar a otra dictadura. Porque ya vivimos una con el PRI.

También podría interesarle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *