Tlapa al PRI ¿y Campeche?

Tlapa de Comfort  en Guerrero tuvo una problemática muy parecida al estado de Campeche. Los resultados fueron por “poquitos sufragios” en aquella entidad hacia el ganador. En el municipio guerrerense un supuesto “robo de urnas”. Paupérrima diferencia en estos casos.

En ambos escenarios hubo impugnación. En Campeche recuento de votos y ya vamos para 15 días que no se han ofrecido resultados, a pesar de que el conteo ya finalizó.

Este impasse ofrece una negociación política. Morena o el presidente necesita de los votos en el Congreso Federal de algunos de sus opositores para seguir con su estrategia de la cuarta transformación. Signos se inclinan hacia el PRI.

Tlapa es la evidencia. Con otras circunstancias.

Circuló en redes un audio del senador Manuel Añorve Baños donde se ofrece la idea de que el gobernador no apoyó al candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos ni a su partido.

Mario Moreno, candidato a gobernador sigue impugnando el triunfo de Morena y lo postulan para la presidencia estatal del PRI. Apagan la pretensión de liderazgo de Moreno Arcos en el PRI, y no pueden con la impugnación porque está en su derecho.

En la quinta reunión formal de la entrega recepción del gobernador y gobernadora se publica una foto en donde Astudillo Flores hace una caravana (casi besamanos) ante Evelyn Salgado. Aquí la lectura, como diría Reyes Heroles, la forma es fondo.

El PRI en Guerrero se encuentra dividido. Hay quienes piensan que son los últimos días de poder de Astudillo Flores por culminar su gobierno; otros que continuará con ese poder porque ha tejido relaciones con su partido a nivel nacional e incluso con el mismo presidente.

Ricardo Astudillo Calvo (hijo del gobernador) fue subsecretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y meses después postulado como candidato a diputado local por un distrito de Acapulco. El único diputado priista de Acapulco ganador.

AMLO ha reconocido en privado y en público el desempeño de Héctor Astudillo Flores. Tejió fino.

En estos días regresará el presidente y es de esperarse otro reconocimiento dirigido al gobernador.

Ante las protestas y exigencia de algún sector inconforme de priistas porque casi los dejan fuera del presupuesto. El gobernador, así lo deduzco, negoció con el presidente el resultado del municipio de Tlapa.

Con esos espacios calma la ira de esos priistas y le da gobernabilidad al próximo gobierno.

Unos morenistas han manifestado que los consejeros electorales violaron la ley, tema que podría ser; pero hay que pensar que respetaron los acuerdos de dos actores importantes en el país.

Por un lado el presidente y por otro el gobernador. Es decir, Astudillo conserva su poder.

Es probable que Campeche sea para el PRI y con ello se da un acercamiento entre PRI y Morena para posteriormente observar la votación en el Congreso Federal.

También podría interesarle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *