Registro de Payán, candidato a gobernador Guerrero

Ernesto Fidel Payán Cortinas intentó registrarse como candidato a gobernador de Guerrero por Morena. ¿Por qué?

En política es necesario desarrollar sensibilidad. Anticiparse a cierta lógica, y, además ser audaz, incluso como “el gorras”.

¿Qué llevó a Payán a registrarse como candidato a gobernador ante el Instituro Electoral de Participación Ciudadana?

La posibilidad de que el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial ratifique su posición de rechazar el registro de Félix Salgado Macedonio, precisamente, como candidato a gobernador.

Y efectivamente, está la posibilidad de no registrarlo. Aunque, la mayoría coincide en que le van a regresar el registro.

Sería una enorme sorpresa que el Trife fallara en contra de Félix. Es como oponerse a la voluntad del presidente.

Escribí que está latente la posibilidad de cancelar la candidatura a Macedonio, ante esta eventualidad, Payán, solicita su registro porque este partido se quedaría sin candidato a gobernador, y, todavía más, entregarle en charola de plata la elección a la alianza PRI-PRD.

Morena en este nivel de competitividad legal estaría huérfano. Y el resquicio se presentaba favorable a Payán.

Hasta aquí todo bien.

Primera dificultad política para Payán. Su partido había determinado que no habría plan B. O es Félix o nada. Todo o toro. Cualquiera que sea la determinación del Trife, Payán va a ser considerado un oportunista o divisionista en Morena. Ni modo va a apestar, y tal vez, si llegara a ganar Félix, ni siquiera le van a considerar para un puesto de la esquina. Han floreado los rencores.

Si pierde, pues, no pasa nada.

Tema legal. Ernesto Fidel Payán Cortinas solicitó su registro de manera personal ante el IEPC. El procedimiento de registro para cualquier candidatura; desde regidor, síndico, presidente municipal, diputado local y federal o gobernador, se realiza a través de su partido, ya sea comité estatal o nacional, o, el representante de su partido ante el IEPC.

Como no hizo el proceso correcto, en horas, el IEPC rechazó su petición.

Que evidencia la solicitud de registro de Payán. Un caos al interior de Morena. Todos contra todos y esto se refleja en la toma de las instalaciones de su partido. Ellos mismos dicen que protestan por imposiciones en planillas. El asunto es que no solamente es en Chilpancingo, sino en la ciudad de México y en otras 16 entidades.

No se ven visos de arreglo entre morenistas, cada vez se observan más radicales y esto evidencia falta de operadores políticos o novatez de muchos de ellos en este ambiente de la política. Algunos inconformes se desesperan porque no los brisnean. Y esta actitud llevará a estos ortodoxos a realizar o contra campaña o una pasividad política.

Es lo que transparenta políticamente en Morena el registro negado a Ernesto Fidel Payán Cortinas. Porque considera que la Constitución dice que le asiste el derecho de “votar y ser votado”.

También podría interesarle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *