Reelección 2021

En Acapulco es altamente probable que vaya Adela Román por la reelección.

La mayor interrogante es ¿ganará?

Ventajas: mujer, compite con logo Morena, actual alcaldesa.

Inconvenientes: la sombra del probable candidato a gobernador. Muchos de sus colaboradores e incluso de su partido rivalizan por conducir el municipio.

Su desempeño como alcaldesa se encuentra en polémica. Hay quienes dice que ha realizado un trabajo regular en medio de la pandemia. Y otros, consideran que ha sido poco eficaz.

En reciente entrevista con compañeros periodistas (agrupados Medios Unidos por Guerrero), Adela Román, declaró dos cuestiones importantes. Dijo que existen presidentes municipales que se involucraron con grupos delincuenciales, y, que el periodo de tres años es insuficiente para un desempeño como presidente municipal. Por lo que considera que debe ser igual al de un gobernador.

La reelección de ninguna manera es un paso automático para continuar en el cargo. Más bien resulta una evaluación a la labor emprendida. En realidad a resultados. El discurso, en este caso, ya está rebasado.

Así que un aspirante a cualquier espacio político puede prometer. Una reelección fundamenta productos. Vamos, es más fácil el escrutinio, porque los beneficiados gozan de las políticas públicas.

Si Adela Román hizo un trabajo digno obtendrá buenos resultados electorales. Si la gente considera que no giró en sentido positivo cambiará de partido. Porque en elecciones intermedias el electorado vota por candidato se aleja del partido.

En Chilpancingo, capital del Estado, permea la reelección en Antonio Gaspar Beltrán y en el PRD.

¿Es probable este escenario? Si. Por el acuerdo de alianzaa PRI-PRD. En las negociaciones unos espacios corresponden al PRI y otros al PRD.

Sin embargo, en el caso Chilpancingo pesa el ambiente de animadversión social frente a Antonio Gaspar. Si bien realizó más de 500 obras, la mayoría fue con recursos estatales y en calles de 100 o cuando mucho 200 metros. Es un político astuto. Esto es lo rescatable.

Sus defiencias son que los empleados municipales le paralizaron las oficinas, por lo menos, una vez a la quincena en toda su gestión. Demasiadas quejas por la distribución del agua.

El enorme desafío que va a enfrentar la alianza PRI-PRD encabezado por Gaspar Beltrán es que el PRI salga con su propio candidato en la capital. Porque así lo ha manifestado, el virtual candidato a la presidencia municipal del PRI, Jorge Salgado Parra (declaración a Sonidos del pensamiento y revista a en facebook).

El tema acarrearía un debate en esa alianza. Y desgarramientos en diferentes lugares donde se encuentran perredistas, con consecuencias desastrozas en la carrera por la gubernatura.

Hasta aquí el tema de reelección.

En el evento a la gubernatura tenemos a un candidato en Morena con pésima imagen. En la alianza PRI-PRD una ruptura en puerta. Así el asunto nos encontramos ante un escenario de alta incertidumbre.

También podría interesarle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *