Qué pasará, Venezuela

No es el mismo liderazgo de Hugo Chávez en comparación con Nicolás Maduro; además Chávez tuvo la virtud de hablar mal de muchos gobiernos y al mismo tiempo poder negociar con ellos.

Era un hablador para ganarse a su gente y, por supuesto, conservar el liderazgo; pero cuidaba la economía de su país.

Maduro no entendió esa dualidad y se enfrentó verbalmente con otros gobiernos y en ese mismo tono rompía relaciones comerciales y diplomáticas.

Se aisló.

Lo apoyan sus empresarios aliados y la gente que cree en él; de acuerdo a la cantidad y movilidad de las manifestaciones en Venezuela va creciendo la inconformidad contra Nicolás Maduro.

Políticamente, la oposición, a través de la Asamblea Nacional se ha organizado. Guaidó es su representante y se ha declarado presidente. Cuenta con el apoyo de diversos gobiernos; además el gobierno norteamericano lo respalda.

Vienen días o meses aciagos para Maduro.

La historia política reciente del presidente Maduro se resumen en que ganó, en 2018, dos elecciones. Mayo y Diciembre. En la primera fue una disputa cerrada; en la segunda holgada a favor de Maduro porque la oposición, de última hora, decidió no participar.

Se habla que la economía está hecha un desastre; que a pesar de los incrementos a los salarios –hasta del 300 por ciento-, no les alcanza para comprar los alimentos de primera necesidad. Cada mes cientos de venezolanos huyen a países contiguos.

Es de esperarse un conflicto mayor entre sociedad y gobierno, alentada por grupos financieros externos, y también por gobiernos de otros países.

Los empresarios le van a cerrar el comercio, por ejemplo, y van a ahogar a los venezolanos, estos van a salir a las calles a protestar. El gobierno va a reprimir y habrá una condena internacional.

Es altamente probable que Maduro se exilie y solicite algunos privilegios para vivir tranquilo el resto de sus días.

También podría interesarle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *