PRD, ¿sin partido?

La fuerza de las redes sociales sentenció que el PRD perdía su registro a nivel nacional. No alcanzó el 3 por ciento de la votación.

Era una verdad a medias.

Lo cierto es que para la votación presidencial efectivamente no le daba el anterior porcentaje, por lo tanto tendría que perder el registro.

Sin embargo, la ley electoral estipula que un partido pierda su registro tendría que estar por debajo de esos 3 puntos porcentuales en todas las votaciones federales. Es decir, no alcanzar en las de presidente, diputados federales y senadores.

Eso fue lo que ocurrió con los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social.

La pérdida de registro que llama la atención es de Encuentro Social ya que ganó en coalición con Morena en casi todo el territorio. Pero esos votos se difuminan. Los que cuentan realmente son los que van directamente al partido con su logotipo.

En este sentido se entiende que PRD no obtiene el 3 por ciento que exige la ley porque fue en coalición con PAN y Movimiento Ciudadano para la silla presidencial.

Pero sí logró hasta el 5 por ciento de la votación para diputados federales y senadores. Por lo tanto conserva su registro.

Los más felices con la supuesta pérdida de registro del PRD eran ex perredistas hoy conversos a Morena. Pero…

…hay que recordar que muchos de esos ex perredistas ahora metidos en Morena, por lo menos en Guerrero, no les dieron espacios políticos.

Viene lo bueno al interior de Morena. Y esos ex perredistas, se supone con más experiencia en las lides políticas, van a luchar con los imberbes morenistas -ya con poder- por el control de ese partido.

Los perredistas mantienen su registro y tratarán de conservar a sus huestes. Asunto que tiene que ver con la paciencia y con otra manera de practicar la política.

También podría interesarle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *