Por qué pierde PRI Guerrero 2006

El PRI perdió la presidencia en 2006, y, en el Estado de Guerrero presidencias municipales, diputaciones locales, federales, senadurías por una confrontación de dos grupos de poder. Los aguirristas frente a los figueroistas.

 

La percepción social nos indica que el triunfo del PRD en esta entidad suriana se debe a la fuerte figura de Andrés Manuel López Obrador.

 

Roberto Madrazo Pintado se impuso como candidato a la presidencia y esto generó una enorme división en el PRI.

 

El signo más llamativo de esa escisión priista a nivel nacional se encuentra en el magisterio con Elba Esther Gordillo, quien volvió a apoyar, ahora con el partido Nueva Alianza, a Felipe Calderón Hinojosa.

 

En el Estado de Guerrero el rompimiento se localiza entre aguirristas y figueroistas. Dos poderes reales en la entidad, los cuales se consideran como caciques.

 

La disputa fue por la senaduría. Ángel Aguirre Rivero logró colocarse en el primer lugar. Espacio que deseaba el junior Rubén Figueroa Smutny, quien ya había sido diputado local.

 

Figueroa, el junior, y toda su fuerza política hizo todo lo posible porque el PRI perdiera y consiguió que el PRD ocupara la mitad del poder legislativo. El apoyo al PRD se confirma años después cuando se conoce que se alió al actual presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

 

Públicamente se sabe que el papá, Rubén Figueroa Alcocer, se declaró priista; pero sus apariciones junto a Zeferino Torreblanca Galindo, el gobernador de la alternancia en Guerrero, deducían que había sido un soporte para que triunfara.

 

De acuerdo a la teoría política que descubrió el filósofo Platón, cuando el grupo en el poder se divide, abre la oportunidad para que llegue otra agrupación al poder.

 

El PRI se dividió en Guerrero en 2005 y esta segmentación se conservó un año después. Las siglas del PRD salieron beneficiadas, no así sus militantes.

 

En este proceso 2018 las encuestas ubican al PRI, todavía, en un tercer lugar; cerca del segundo. Ahora va unido y esa es su fortaleza.

También podría interesarle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *