Opinión y espacio público

Hay quienes piensan que transmitir otra opinión están ganando opinión pública. Esta percepción la encuentro en quienes utilizan facebook o twitter u otra presentación de las redes sociales.

 

La opinión pública se gana o genera con un ejercicio de poner a juicio de otros lectores un texto. El contenido deber reflejar argumentos. Además esta acción se muestra de manera consecutiva, intermitente.

 

Otro asunto es si estamos o no de acuerdo con lo que expresa quien escribe.

 

El otro tema es el espacio público el cual se ha logrado con las redes sociales, con la aplicación de la tecnología.

 

En una revisión, sin mayor acuciosidad, principalmente en facebook, se observa que los mensajes son de actividades personalísimas, muy cercanas a lo íntimo. Tema discutible sobre si sean de interés social. No lo creo. Sí inmiscuyen al círculo de los cuates o familiares.

 

Si esas temáticas resultan que son de interés comunal entonces habría otras interpretaciones del comportamiento social.

 

En este proceso electoral miles de ciudadanos están convencidos que “siembran su semilla” para incidir en conservar el estatus quo o la transformación. Y ahí están activos en las redes sociales.

 

Su participación se reduce, perdón por la expresión, a retwitear o a compartir lo que otros han construido. Y ahora a bloquear a quienes patentizan una manera diferente de pensar. No estamos construyendo tolerancia ni tampoco conciencia.

 

La opinión pública, aunque no les agrade, la han edificado quienes de manera constante exponen su punto de vista.

 

La descalificación o la discriminación , que no debate o exposición de ideas, se termina cuando, cualquiera de los interlocutores, escribe o dice adjetivos.

 

Quienes sienten que han conquistado opinión pública, se confunden, lo que han ganado es espacio público y con su actuar, a lo mejor sin saberlo, están aplicando una teoría de la comunicación que utilizó con éxito el nacional fascismo.

También podría interesarle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *