Olga Sánchez: Astudillo, honesto

David Martínez Téllez

Lo repetía el gobierno federal, ahora lo replica la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero: Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero es un hombre honesto y lo alabó más allá “pasará a la historia del estado como un hombre honesto”.

En la mayoría de las visitas que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a Guerrero ensalzó a Astudillo. En general le ha dicho que es buen político.

El reconocimiento proviene del gran líder morenista dirigido a un adversario del PRI. Y esto no es del agrado de simpatizantes de Morena; sin embargo, el líder es el líder y lo que diga aquel lo tienen que aceptar, sin chistar.

Para lograr ese nivel de Astudillo se requiere experiencia. Administrativa y política.

Astudillo inició desde muy joven su actividad política en el PRI. Fue escalando desde el escalón más sencillo en su partido, hasta llegar a la máxima representación en la entidad.

Pasó por el ayuntamiento, diputado local, federal, senador. Candidato a gobernador en dos ocasiones y cuando perdió ante Zeferino Torreblanca Galindo fue una enorme experiencia. Ya dice el refrán. Se aprende más en las derrotas en comparación con los triunfos.

En su habilidad política Astudillo pudo responderle a la mayoría de los sectores guerrerenses y al mismo tiempo evitar enemistarse con el nuevo gobierno de AMLO.

 En la última encuesta de evaluación de los gobernadores Astudillo se encuentra dentro de los 10 primeros lugares de aceptación. Al inicio de su mandato Guerrero ocupaba el primer lugar en inseguridad, rol que ha descendido casi a la mitad.

Hay que recordar que en el segundo trienio de Astudillo su partido perdió el Congreso Estatal. Y con ello que se establezca una división de poderes; pero más allá de esto es la configuración de una comisión que revisó, supervisó y evaluó los gastos del gobernador.

Morena fue mayoría calificada en el poder legislativo estatal y auditó los gastos del gobernador, tal vez de esa información es que lo hayan calificado de honesto.

En este nivel de división de poderes es que es necesaria la alternancia, en uno y otro poder. Porque se examinan el gasto del erario. Y esto es formidable.

También podría interesarle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *