Historia de la imagen

Historia de la imagen

Ingreso a la Universidad Autónoma de Guerrero en mayo de 1980. A mediados del segundo rectorado de Rosalío Wences Reza.

Habían creado el departamento de Publicaciones y el jefe era Luis del Toro y Nájera. Requerían de un fotógrafo. Desempeñaba ese oficio, con amigos estudiantes de periodismo de la Carlos Septién García, hacíamos vídeo y fotografía (blanco y negro en su mayoría) de fiestas familiares.

Publicaba ya imágenes en revistas de circulación nacional e internacional como National Geographic y Visión 2000 (turismo). Gracias a invitaciones y contacos del profesor de fotografía de la escuela Vìctor Ramírez.

En el rectorado de Enrique González Ruiz (1981-1984) se exige el reconocimiento de Radio Universidad. Del Toro es el Director de Comunicación y de él dependen las áreas de difusión y principalmente Radio.

En 1982, el mismo rector encabeza una huelga de hambre en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se le otorgue permiso a la Radio.

En este mismo año la Universidad invita a Carlos Monsiváis a una conferencia en el auditorio Juan R. Escudero. Síntesis: identifica a la UAG como una secundaria grandotota.

Mis compañeros de organización política (PMT) me indican que apoye en Acapulco el área de prensa. De mediados de 1982 a los dos primeros meses de 1984.

El 1 de abril de 1983 se inaugura Radio Guerrero, la estación del gobierno del estado.

1984 año aciago. El candidato a rector es, por tercera ocasión Rosalío Wences Reza. El presidente de la República, Miguel De la Madrid Hurtado y el secretario de Educación, Jesús Reyes Heroles. Año funesto porque dejaron de entregar el subsidio a la UAG. El gobernador, Alejandro Cervantes Delgado, entregaba su 10 por ciento, luego lo canceló.

Hubo diferencias entre quienes administraban a la UAG. en la sucesión rectoril. Los gonzalistas frente a wencistas. Los primeros apoyaban a Salvador Martínez della Roca. Ganó por tercera ocasión Wences.

En mayo del 84 se comenzó a cubrir salarios a través de Evaristo Pérez Arreola, líder del STUNAM y se entragaban directamente en Bancomer. El pago no era ni quincenal ni mensual. No le entregaban recursos a la institución.

A finales del 84 el Secretario de Educación, Reyes Heroles, condicionó a la UAG a suspender actividades sociales (servicio médico, alfabetización, bufetes jurídicos y radio), reducción de bachillerato a 14 escuelas, en su lugar incrementaría la educación superior, posgrado e investigación a cambio de entregar y mejorar el subsidio.

Este es el año de las marchas a la ciudad de México en exigencia de entrega de subsidio.

Fallece Jesús Reyes Heroles el 19 de marzo de 1985, creador de la Revolución Educativa y de la Reforma Política. En esencia combatía la simulación. Con su muerte se termina el convenio con la UAG y prosigue la radio universitaria.

Me reincorporo en el 85 al Taller Editorial. En 1987 estoy en prensa y en el 88 a Radio con tres funciones: redacción de noticieros, un programa de Jazz y adaptación de radionovelas.

A inicios de 1988 busco al presidente municipal de Chilpancingo, Florencio Salazar Adame, para una entrevista en Radio Universidad. De inmediato nos regaló (fui con Netzahualcóyotl Lozano) una grabadora vertical de carrete, misma que -con dudas- entregamos al colectivo de Radio Universidad.

Le pedimos a Salazar Adame su intervención para que acudiera el gobernador a Radio Universidad, quien, dada su cercanía con el presidente, Carlos Salinas de Gortari, se logró el permiso a la Radio.

Por supuesto que las autoridades universitarias realizaron las gestiones de alto nivel para dicho permiso. Aquí narro mi humilde intervención.

También podría interesarle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *