Fin de semana electoral

Guión basado en hechos reales.

El siguiente texto lo considero dentro del género literario como ficción.

La mayor cantidad de espacios políticos del presente proceso electoral lo representan las presidencias municipales.

La estructura política es, por lo menos en Guerrero, la siguiente: 1 gubernatura; 46 diputaciones locales (mayoría y plurinominales) , y 9 federales y 81 presidencias municipales. En general así es en el país.

Ya se decidieron diputaciones locales y federales. Solo Morena tiene pendiente (hasta el momento de este escrito) su candidato a gobernador.

Los partidos con mayor fuerza política (alianza PRI-PRD y Morena) presentaron problemas políticos similares. Por lo menos en Chilpancingo.

Comienzo por PRI-PRD. Estos partidos optaron por una alianza para enfrentar a Morena. En la mayoría de los municipios llegaron a acuerdos. El más importante por su concentración económica y poblacional es Acapulco. El acuerdo general fue distribuirse uno-uno. Algo así como me toca la gubernatura; te toca el municipio más trascendental.

Bajo este acuerdo los perredistas estaban apuntados para representar el puerto. El PRI ganó Acapulco porque cedió Chilpancingo al PRD.

En Acapulco la alianza se ve triunfadora. Morena todavía se muestra dividido, enfrentado. Las diferencias no son con la sociedad, sino entre ellos.

Chilpancingo. Quedó representando a la alianza PRI-PRD, quien había declinado. Revive políticamente porque los dos últimos aspirantes de cada partido no llegaron al acuerdo definitivo. ¿Quién?

El sobreviviente fue tercero en discordia.

En Morena, se registraron dos planillas ante su coordinadora, quien a su vez está elaborando la lista definitiva para entregarla. Le llaman de unidad; en realidad van a dejar fuera a muchos de los 18 precandidatos registrados para la presidencia municipal y a otros que ya se sentían candidatos en sindicaturas o regidurías.

En ambos partidos habrá heridos, uno que otro mancillado y muchos sienten que les tomaron el pelo.

Lo que he narrado sucedió en escasas 24 horas.

El aprendizaje para muchos de ellos; es que así es la real politik.

También podría interesarle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *