Empoderadas

Por primera vez la Cámara de Diputados (cámara baja) dejará de ser misógino (es lo que se espera), porque ahora son 250 diputadas de 500 espacios.

En número se logra la equidad. Pero falta la asignación de comisiones, en donde es de esperarse las mujeres logren la misma cantidad que los varones. De no ser así habría impugnación del sector femenil para que haya respeto a la paridad.

El desafío de las empoderadas es que se vea y note un cambio en la manera de hacer política. Se espera otra sensibilidad de las mujeres.

Hasta el momento, y, en cualquier desempeño que hemos visto de las mujeres no dista en mucho de lo que ha hecho un hombre.

La inquietud es ¿cuánto tiempo tendremos que esperar para observar esos cambios? ¿Tendremos que darles el beneficio de la duda porque carecen de experiencia?

Otras empoderadas se encuentran a nivel de gobernadoras. En este proceso electoral ganaron 7 féminas. De 32 entidades, obtuvieron estas mujeres un cuarto del territorio.

Si comparo a las diputadas con gobernadoras, estas últimas van a tomar decisiones trascendentales por la sencilla razón de que no comparten resoluciones. En cambio las diputadas tendrán que cabildear.

Si ahorita llegaron 7 gobernadoras, es de esperarse que en el próximo proceso electoral de 2024 lleguen a 15, y entonces tendríamos la paridad en el país.

Para cerrar el comentario de las empoderadas, es probable que en este 2024 se postule nuevamente a otras mujeres con posibilidades de ganar la silla presidencial.

Inicia el proceso de fuego para conocer si las mujeres van a marcar la diferencia. Esto está por verse.

También podría interesarle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *