8 candidatos a gobernador, Guerrero

Los candidatos registrados a gobernador para Guerrero en total son 8. De lo más destacado nos da: 3 mujeres, 2 famosos por actividades disímbolas; una coalición, una alianza y tres partidos de nueva creación.

En este proceso es de esperarse una gran participación e influencia de las mujeres. Por principio político tienen derecho al 50 por ciento de todas las candidaturas de todos los niveles. Y, en seguida a obtener el 50 por ciento de puestos administrativos en cualquier institución.

Las damas son, por orden alfabético en apellido paterno: Dolores Huerta Valdovinos por Encuentro Solidario, Irma Lilia Garzón por Partido Acción Nacional y Ruth Zavaleta por Movimiento Ciudadano.

Huerta Valdovinos es dirigente sindical del sector salud en Acapulco. Garzón Bernal, estuvo al frente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo y fue diputada local. Zavaleta es catedrática de la UNAM y ex presidenta de la mesa directiva del Congreso Federal.

Los dos famosos son: Félix Salgado Macedonio, su historia política y los últimos temas orillan a esa fama, quien representa a Morena. El otro famoso es Manuel Negrete Arias, ex futbolista de talla internacional y ex delegado de la municipalidad Coyoacán.

La coalición proviene del Verde Ecologista y Partido del Trabajo con Pedro Segura Balladares un empresario.

La alianza es PRI-PRD con Mario Moreno Arcos, ex secretario de Desarrollo Social.

Una alianza es de apoyo a candidatos con ideología diferente; mientras que coalición los obliga a plataforma igual y a compromisos de compartir espacios que hayan ganado.

Los partidos nuevos son: Redes Sociales Progresistas con Ambrosio Guzmán Juárez; Encuentro Solidario con Dolores Huerta y Fuerza por México con Manuel Negrete Arias.

Varios comentaristas y analistas del quehacer político coinciden en que el próximo proceso electoral va estar entre dos candidatos: Félix Salgado Macedonio y Mario Moreno Arcos.

El argumento que presentan son resultados de encuestas a favor de Morena y, por el otro bando, las estructuras de dos partidos políticos. En el tema encuestas, también se ha demostrado que el nombre de Salgado Macedonio ha deteriorado si figura, a su partido y hasta al presidente de la República.

También podría interesarle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *