43, documental, Guillermo del Toro

Guillermo del Toro, recientemente ganó un Oscar. Es, actualmente, el mejor director de cine en el mundo y es de origen mexicano.

Con esa fama va a presentar un documental sobre Ayotzinapa, específicamente sobre los 43 desaparecidos.

O ¿acaso usted ha olvidado los sucesos de Iguala en aquel 2014?

43, número que se hizo también muy popular y que actualmente se puede encontrar hasta en presentación de botella de whisky. No sé si aprovecharon las circunstancias, pero ahí está la marca.

El documental, hasta donde se ha publicitado, ofrece la versión de los familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural. Por supuesto, el contenido es una incógnita, la cual está a punto de develarse en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El FICG, por sus siglas, acaba de ser inaugurado el 10 de marzo y culmina en los primeros días de abril. En donde se presentan y concursan los mejores filmes de Latinoamérica.
A decir del mismo Del Toro, la película va a crear conciencia entre los mexicanos. Tema que será de gran aportación si lo logra.

Es necesario recordar que nos encontramos en medio de un evento político y sí la cinta de Del Toro incide (por su fama, trayectoria y temática), entonces favorecerá a un candidato en específico.

Hago el señalamiento de que en esta ocasión no se ha tocado el tema de la censura. Me parece importante escribir de este elemento porque, quien está actualmente en el gobierno, ha cambiado, ya que podría pensarse que vivimos todavía en una etapa dictatorial.

Al contrario, ya gozamos de plena libertad. Y se practica la democracia en donde uno puede expresarse a su manera. Se respetan otras maneras de pensar.

Espero y estos valores, como democracia, tolerancia y libertad se mantengan en el futuro.

También podría interesarle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *